Coro Ciudad de Guadalajara

Coro Ciudad de Guadalajara

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Reestreno de "O Crux"

En la tarde del 14 de noviembre de 2015, la renovada mampostería Mudéjar - con vestigios de Gótico temprano -, que da modesta forma a la iglesia de Santiago el Mayor, antiguo Convento de “Santa Clara”, alzado piedra sobre piedra a inicios del siglo XIV, ha sido testigo del singular concierto sacro, de nombre “O Crux”, que hemos vuelto a interpretar el Coro Ciudad de Guadalajara, acompañados de nuevo por parte de los integrantes del grupo de vientos de la Orquesta de igual nombre.

Incluido en los actos de conmemoración del 700 aniversario del templo, hemos vuelto a sentir y transmitir al abarrotado público asistente, las once piezas que componen el repertorio del concierto sacro que con exquisito gusto fue seleccionado, desde el pasado mes de junio, por nuestra directora. Inaugurando en Alovera la serie de cuatro conciertos que hoy culminan y con el que he disfrutado de indescriptible forma.



La plácida sensación se ha generado al “degustar” todos y cada uno de los ingredientes que han dado como resultado un concierto inolvidable. Nave central y laterales de la rectangular planta en la que prevalecen las recias columnas que sustentan la trabajada cubierta de madera, renovada a finales de pasado siglo, totalmente tupida de personas y entre las que difícilmente podíamos circular y posicionarnos en las diferentes piezas que pretendían esa movilidad prediseñada por Elisa, pero que mantenían el silencio exigible y correspondían con sus gestos y sus miradas a cada movimiento, respetando con su exquisita presencia la música que resonaba con una acústica inmejorable en cada uno de los elementos arquitectónicos del recinto.


Comprobé que ya no era mi voz la que sonaba a 'solas', quedó empastada desde el primer compás del “Lux Aeterna” con el resto del coro, a pesar de la distancia que me separaba con ellos desde mi escondida posición, detrás de una de esas majestuosas columnas, que de alguna forma, a mi entender incomprensible, conseguí traspasar con mi voz. Recorriendo el camino hacia el altar, concentrado en la siguiente pieza “Illuxit Nobis Hodie”, comprendí que todo iba a fluir como esperaba, a pesar de los obstáculos y del más que justo espacio para contener a todas las cuerdas del coro sin evitar solaparnos, acabando anclados en nuestra posición y a la vez mecidos nuevamente por los musicales brazos que volvieron a compenetrar nuestras voces. Y así, con ello, volvió a surgir el deleite musical y el aplauso unánime de los asistentes.

Gracias por vuestra presencia, a mi mujer, familia y amigos – venidos incluso desde Madrid – por proporcionarme esta satisfacción de ofreceros nuestra música y gracias a mis compañeros, orquesta de viento y por supuesto a Elisa, por esta nueva oportunidad que nos ha dado y que ha vuelto a llenar gratamente una nueva página de mi cuaderno de sensaciones. Hasta pronto.

6 comentarios:

  1. Hola! No sabía que tuvieras blog,te seguiré, cantamos estupendamente,disfrutamos muchísimo, la iglesia estaba llena y luego el remate de la cena un día completo to.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lo pasamos estupendamente Pilar. Y la cena fue genial!!. Mi mujer quedó encantada de lo simpáticas y divertidas de mis compas. Habrá que repetirlo pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Carlos, cuando se viven experiencias al compás -y nunca mejor dicho, jajaja- gusta leer a alguien que lo sabe contar y pone el alma en ello.
    Qué arropados por el público, que sintonía, qué agradable vivencia...
    Y la cena...pues eso, genial!! Qué bien lo pasamos. Sencillo compartir y divertirse con vosotros.
    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto! Ángela, cierto que en la sencillez es donde uno puede encontrar las mejores experiencias y sobre todo cuando se tiene la mejor compañía.
      Otro beso para ti y buen finde.

      Eliminar
    2. Que bien escribes Carlos. Pero menuda tarea te espera en Diciembre. Porque yo creo que pocos coros "amateurs" gozan del privilegio que tenemos nosotros, de presentarle al público nuestro trabajo, esfuerzo e ilusión, tan a menudo. Nos espera un Diciembre maravilloso, lleno de actuaciones, que a buen seguro tú iras relatando ( y yo no voy a desvelar ahora...) con sorpresas estupendas para el público y para nuestro propio disfrute.Tenemos una directora...Ole!.Como siempre, un gusto leerte compañero!. Un abrazo!

      Eliminar
    3. Cuanto me alegra leerte amig@ anónimo. Intuyo tu pasión y me encanta que compartas conmigo el entusiasmo por la música y en especial por nuestra afición coral.
      Coincido contigo en que nos espera un mes de diciembre ilusionante e intenso, tanto que ya empieza a recorrerme un hormigueo por el cuerpo que deduzco que se irá incrementando según se aproximen las fechas (espero que no me desborde la situación...jjj). En cualquier caso lo afrontaré con muchas ganas de disfrutar y ofrecer lo mejor de mí. Aunque lo mejor será compartir la experiencia con compañer@s como tú, que tanto ofrecen y que demuestran tanta ilusión por lo que hacen.
      Gracias por tus palabras. Otro abrazo para tí y feliz semana.

      Eliminar